Autor: Manes, J. Consulta: GESTION ESTRATEGICA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Libro en linea. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=J-IFBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=libre+de+gestion+de+conocimiento+instituciones+educativas+en+america+latina&ots=boEn_fgqW3&sig=JdudJ_LhTwQOK12zskKDO5N9ODg#v=onepage&q&f=false. (2016, Marzo 12).
El autor propone en su libro: la profesionalizacion de los cuerpos directivo de las instituciones educativas, donde la direccion y el liderazgo son funciones de destino institucional; por lo tanto los responsables de estas tareas deben conocr nuevas tecnicas que les permitan conducir, dirigir y gerenciar mejores proyectos educativos, eficaces desde lo pedagogico, eficientes desde lo administrativo, efectivos des lo comunitario y trascendentes desde lo cultural.
Para el autor el cupunto clave es lograr mejorar las intrrelaciones entre los actores institucionales, los procesos de satisfaccion de los clientes externos e internos, el crecimiento institucional y sobre todo las habilidades para conducir el talento humano.
Autores: Gairin, J; Muñoz, J; Rodriguez, D. ESTADIOS ORGANIZATIVOS Y GESTION DEL CONOCIMIENTO EN INSTUTUCIONES EDUCATIVAS. Libre en linea. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28012285005. Consulta: (2016, Marzo 26).
En este texto cabe destacar que "las instituciones educativas
pueden crear y gestionar conocimiento si impulsan un trabajo colaborativo, presencial o virtual, que sea
efectivo y que mantenga como prioridad el servicio social que deben de realizar. Los departamentos y equipos
de profesores, como estructuras de soporte al trabajo colaborativo, pueden contribuir al desarrollo de las organizaciones
y de las personas si el gestor o moderador de conocimiento utiliza estrategias adecuadas, mantiene la
cohesión social del grupo, y combina adecuadamente el análisis de los problemas de la práctica profesional con
las necesidades formativas y con la toma y seguimiento de las decisiones curriculares que correspondan. Las
propuestas principales se traducen así en el establecimiento de condiciones adecuadas para la promoción de una
participación abierta y de estructuras horizontales en el funcionamiento organizacional".
Cuando se habla de comunidades
de aprendizaje referidas al aula, al centro educativo,
a un territorio o a un entorno virtual, todas ellas reúnen unas condiciones mínimas para
realizar cambios institucionales necesarios
que faciliten su desarrollo; buscan modelos
efectivos para su funcionamiento; avanzan
en las innovaciones técnicas necesarias para facilitar el desarrollo.
Para lograr que la organizacion aprenda es necesario desarrollar mecanismo de creacion, captacion, almacenamiento, transmision e interpretacion del conocimiento, permitiendo el aprovechamiento y utilizacion del aprendizaje que se da en las personas.
Autor: Hessen J., (1926) TEORIA DEL CONOCIMIENTO. Libro en linea. Disponible en: http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/tesis/JOHANNESHESSEN%5B1%5D.pdf. Consulta: (2016, Marzo 28)
El autor desarrolla un excelente análisis de las diferentes líneas de pensamiento filosóficas dentro del contexto del conocimiento. Bajo este esquema contrasta las diferentes visiones, permitiendo al lector identificarse en una línea de pensamiento que concuerde con un modelo objetivo de conocimiento traducido a la práctica.
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