domingo, 21 de febrero de 2016

Bibliografia Anotada

BIBLIOGRAFÍA  ANOTADA

Baudrillard, Jean, (1997)
LA ILUSIÓN Y LA DESILUSIÓN ESTÉTICA
Monte Ávila Editores, C.A., Venezuela
1.-  Este análisis del arte moderno, su relación directa con el concepto mercantilista, instantáneo y efímero, impulsa a la investigación y al diagnóstico de la temática a desarrollar, debido en gran medida a la profundización teórica y conceptual del arte y sus claras transformaciones ante la realidad vertiginosa de la vida contemporánea.


2.- …“En efecto, hoy el arte está realizado en todas partes. Está en los museos, está en las galerías, pero está también en la banalidad de los objetos cotidianos;  está en las paredes, está en  la calle, como es bien sabido; está en la banalidad hoy sacralizada y estetizada de todas las cosas, aún lo detritos, desde luego, sobre todo los detritos.  La estetización del mundo es total. Así como tenemos que vérnoslas con una operacionalización burocrática de lo social, con una operacionalización técnica de lo biológico, de lo genético, de lo sexual, con una operacionalización mediática y publicitaria de lo político, tenemos que vérnoslas también con una operacionalización semiótica del arte. Es lo que llamamos “cultura”, entendida como la oficialización y la sacralización de todas las cosas en términos de signos y de la circulación de signos. En efecto es lo que podríamos denominar una economía política del signo.”…

           3.-  “…HOY EL ARTE ESTÁ REALIZADO EN TODAS PARTES…” 
a.- Podemos decir, entonces, que el arte es una mercancía. Que se ha llevado el arte a su comercialización banal y cuotidiana.
b.-  El arte se convierte en un negocio y con ello en la pérdida de la magia que él representa.
c.- Al entrar el arte en el ámbito de la trivialidad, se accede a la “modernidad”, se accede a la visión “actual”, “realista” de la creación artística, a través de la repetición continua e infinita de sus formas: abstractas, figurativas o conceptuales.
d.-  La mercantilización de los valores estéticos también son un signo de ésa “culturización” de la sociedad moderna, que se multiplica a gran velocidad sin darle tiempo a la masa consumidora de “arte" de percibir y de comprender la diferencia entre el universo publicitario y el arte mismo.
e.- Con ésta visión llegamos a comprender la desaparición del “arte clásico” y el nacimiento del “arte moderno” donde el valor estético tiende también a  verse totalmente resquebrajado.
f.-  Así, la conversión del “arte” en “moda” conlleva a la producción artística a convertirse en la “super-mercancía” y por lo tanto en su propia negación.















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