BIBLIOGRAFÍA ANOTADA
Baudrillard,
Jean, (1997)
LA
ILUSIÓN Y LA DESILUSIÓN ESTÉTICA
Monte
Ávila Editores, C.A., Venezuela
1.- Este análisis
del arte moderno, su relación directa con el concepto mercantilista,
instantáneo y efímero, impulsa a la investigación y al diagnóstico de la
temática a desarrollar, debido en gran medida a la profundización teórica y
conceptual del arte y sus claras transformaciones ante la realidad vertiginosa
de la vida contemporánea.
2.- …“En efecto, hoy el arte está realizado en todas
partes. Está en los museos, está en las galerías, pero está también en la banalidad
de los objetos cotidianos; está en las
paredes, está en la calle, como es bien
sabido; está en la banalidad hoy sacralizada y estetizada de todas las cosas,
aún lo detritos, desde luego, sobre todo los detritos. La estetización del mundo es total. Así como
tenemos que vérnoslas con una operacionalización burocrática de lo social, con
una operacionalización técnica de lo biológico, de lo genético, de lo sexual,
con una operacionalización mediática y publicitaria de lo político, tenemos que
vérnoslas también con una operacionalización semiótica del arte. Es lo que
llamamos “cultura”, entendida como la oficialización y la sacralización de
todas las cosas en términos de signos y de la circulación de signos. En efecto
es lo que podríamos denominar una economía política del signo.”…
3.- “…HOY EL
ARTE ESTÁ REALIZADO EN TODAS PARTES…”
a.- Podemos decir, entonces, que el arte es una mercancía.
Que se ha llevado el arte a su comercialización banal y cuotidiana.
b.- El arte se
convierte en un negocio y con ello en la pérdida de la magia que él representa.
c.- Al entrar el arte en el ámbito de la trivialidad, se
accede a la “modernidad”, se accede a la visión “actual”, “realista” de la
creación artística, a través de la repetición continua e infinita de sus
formas: abstractas, figurativas o conceptuales.
d.- La mercantilización
de los valores estéticos también son un signo de ésa “culturización” de la
sociedad moderna, que se multiplica a gran velocidad sin darle tiempo a la masa
consumidora de “arte" de percibir y de comprender la diferencia entre el
universo publicitario y el arte mismo.
e.- Con ésta visión llegamos a comprender la desaparición
del “arte clásico” y el nacimiento del “arte moderno” donde el valor estético
tiende también a verse totalmente
resquebrajado.
f.- Así, la conversión del “arte” en “moda” conlleva a la producción
artística a convertirse en la “super-mercancía” y por lo tanto en su propia
negación.
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