domingo, 21 de febrero de 2016

Planificación y contenido

ASIGNATURA: GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (OBLIGATORIA)
CODIGO
COMPONENTE

TEORICO-CONCEPTUAL
PERIODO
6
ESTRATEGIA

SEMINARIO
MODALIDAD
MIXTA: 32  HORAS PRESENCIALES Y 16 VIRTUALES
UC

3
OBJETIVOS
·                    Analizar  y conceptualizar la gerencia del conocimiento en las instituciones educativas

·                    Identificar las diferencias entre  Gerencia de la información y/o del conocimiento y la relación de la gerencia del conocimiento con las Organizaciones que aprenden y la naturaleza del aprendizaje organizacional en estas instituciones    

CONTENIDOS

·                    Conceptos de gerencia del conocimiento, de la información, datos.

·                    Organizaciones que aprenden. Sus características, bondades 

·                    El liderazgo de la organización basada en el conocimiento y su valor  estratégico en la educación

·                    El papel de la educación superior en la producción del conocimiento. El papel estratégico del docente, su planificación y gestión en la gerencia del conocimiento

·                    Organizaciones que aprenden por la sinergia del conocimiento

·                    Modelos sobre gerencia del conocimiento y  los esquemas mentales individuales y del colectivo para afrontar el cambio como factores fundamentales para gerenciar el conocimiento en las instituciones educativas.

·                    Experiencias sobre gerencia del conocimiento en diferentes países del mundo y específicamente en el caso de Venezuela





ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
·                   Conferencias con invitados
·                   Diálogos
·                   Discusión de lecturas
·                   Presentación de papeles de trabajo
·                   Chat o foro interactivo
·                   Discusión crítica de casos
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
·                   Presentación de ensayos críticos
·                   Elaboración de ponencias individuales y grupales
·                   Participación activa en las actividades programadas
BIBLIOGRAFIA


·                    Belly, Pablo. (2000) Nuevas tendencias en la era del conocimiento, www.gestiondelconocimiento.com
·                    Beltrán, Sergio y Herrera, René,  (2000)“La informática en la educación y la globalización”, Simposio XVI SOMECE,
·                    Briceño,M. (2002).EL docente y la Gestión del Conocimiento en las Instituciones Educativas. Ponencia presentada en la conferencia “La sociedad Virtual”. Universidad del Táchira. (Convenio UNESR-UNET
·                    Bueno, Eduardo. (2000) Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual, Biblioteca Virtual de Bibliotécnic Consultores. http://www.bibliotecnic.org en la gestión del conocimiento.www.gestiondelconocimiento.com
·                    Dao, E.;Moreno Leon, J.; Vitoria, E. y otros (1999) El conocimiento y las competencias en las organizaciones del siglo XXI. Universidad Metropolitana: Caracas
·                    DiBella, A. y Nevis, E. (1999). How organizations Learn. Jossey Bass Publishers: San Francisco
·                    Flores, Jesús, Educación y conocimiento: (2000) ¿oportunidades de desarrollo en la nueva economía?  www.gestiondelconocimiento.com
·                    García Robles, Rocío. El nuevo paradigma de la gestión del conocimiento, y su aplicación al ámbito educativo. http://www.tecn.upf.es/~rgarcia/http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/125.html
·                    Herrera René  (1995) El impacto de las nuevas tecnologías de la información en la educación: el año de la multimedia y el cd-r, Simposio XI SOMECE.
·                    Herrera René,  (1998) Rol de los educadores en el siglo de las nuevas tecnologías de la información, Simposio XIV SOMECE, 1998.
·                    Herrera René, (1999)  Repasadores o entrenadores multimedia para la enseñanza, Simposio XV SOMECE, 1999.
·                    Koulopoulos, T. y Frappaolo, C. (2000). Gerencia del Conocimiento. McGraw Hill: México
·                    Santos Guerra, M. A. (2002). La escuela que aprende. Morata: Madrid
·                    UNESCO-CRESALC (1993). La nueva manera de comunicar el conocimiento. UNESCO/CRESALC: Caracas
·                    Senge, P. (2000). La quinta disciplina: Escuelas que aprenden. Norma:Bogotá
·                    Zorrilla, Hernando. (1997)  La gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica: programa de gestión tecnológica, Universidad de los Andes. Diciembre. Puede consultarse en la página web: http://www.sht.com.ar/archivo/Management/conocimiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario