ASIGNATURA:
GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (OBLIGATORIA)
|
|||||
CODIGO
|
COMPONENTE
TEORICO-CONCEPTUAL
|
PERIODO
6
|
ESTRATEGIA
SEMINARIO
|
MODALIDAD
MIXTA: 32 HORAS PRESENCIALES Y 16 VIRTUALES
|
UC
3
|
OBJETIVOS
|
|||||
·
Analizar
y conceptualizar la gerencia del conocimiento en las instituciones
educativas
·
Identificar las diferencias entre Gerencia de la
información y/o del conocimiento y la relación de la gerencia del
conocimiento con las Organizaciones que aprenden y la naturaleza del
aprendizaje organizacional en estas instituciones
|
|||||
CONTENIDOS
|
|||||
·
Conceptos de gerencia del
conocimiento, de la información, datos.
·
Organizaciones que aprenden.
Sus características, bondades
·
El liderazgo de la organización
basada en el conocimiento y su valor estratégico en la educación
·
El papel de la educación superior en la
producción del conocimiento. El papel estratégico del docente, su
planificación y gestión en la gerencia del conocimiento
·
Organizaciones que aprenden por la sinergia
del conocimiento
·
Modelos sobre gerencia del conocimiento
y los esquemas mentales individuales y
del colectivo para afrontar el cambio como factores fundamentales para
gerenciar el conocimiento en las instituciones educativas.
·
Experiencias sobre gerencia del
conocimiento en diferentes países del mundo y específicamente en el caso de
Venezuela
|
|||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
|||||
·
Conferencias
con invitados
·
Diálogos
·
Discusión de
lecturas
·
Presentación
de papeles de trabajo
·
Chat
o foro interactivo
·
Discusión crítica de casos
|
|||||
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
|
|||||
·
Presentación de ensayos
críticos
·
Elaboración de ponencias
individuales y grupales
·
Participación
activa en las actividades programadas
|
|||||
BIBLIOGRAFIA
|
|||||
·
Beltrán, Sergio
y Herrera, René, (2000)“La informática en la educación y la
globalización”, Simposio XVI SOMECE,
·
Briceño,M. (2002).EL docente y la Gestión
del Conocimiento en las Instituciones Educativas. Ponencia presentada en la
conferencia “La sociedad Virtual”.
Universidad del Táchira. (Convenio UNESR-UNET
·
Bueno,
Eduardo. (2000) Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual, Biblioteca Virtual de Bibliotécnic
Consultores. http://www.bibliotecnic.org en la
gestión del conocimiento.www.gestiondelconocimiento.com
·
Dao, E.;Moreno Leon, J.; Vitoria, E. y
otros (1999) El conocimiento y las competencias en las organizaciones del
siglo XXI. Universidad Metropolitana: Caracas
·
DiBella, A. y Nevis, E. (1999). How organizations Learn. Jossey Bass Publishers: San
Francisco
·
Flores, Jesús,
Educación y conocimiento:
(2000) ¿oportunidades de desarrollo en la nueva economía? www.gestiondelconocimiento.com
·
García Robles, Rocío.
El nuevo paradigma de la gestión del conocimiento, y su aplicación
al ámbito educativo.
http://www.tecn.upf.es/~rgarcia/http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/125.html
·
Herrera
René (1995) El impacto de las nuevas
tecnologías de la información en la educación: el año de la multimedia y el
cd-r, Simposio XI SOMECE.
·
Herrera René, (1998) Rol de los educadores en el siglo de
las nuevas tecnologías de la información, Simposio XIV SOMECE, 1998.
·
Herrera René, (1999) Repasadores o entrenadores multimedia para
la enseñanza, Simposio XV SOMECE, 1999.
·
Koulopoulos, T. y
Frappaolo, C. (2000). Gerencia del Conocimiento. McGraw Hill:
México
·
Santos Guerra, M. A. (2002). La
escuela que aprende. Morata: Madrid
·
UNESCO-CRESALC (1993). La nueva
manera de comunicar el conocimiento. UNESCO/CRESALC: Caracas
·
Senge, P. (2000). La quinta
disciplina: Escuelas que aprenden. Norma:Bogotá
·
Zorrilla,
Hernando. (1997) La gerencia
del conocimiento
y la gestión tecnológica: programa de gestión tecnológica, Universidad de los
Andes. Diciembre. Puede consultarse en la página web:
http://www.sht.com.ar/archivo/Management/conocimiento.html
|
domingo, 21 de febrero de 2016
Planificación y contenido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario